Voluntariado
La violencia contra las mujeres, ese iceberg​

La violencia contra las mujeres, ese iceberg​

La violencia contra las mujeres, ese iceberg

Docente: Agostina Caglieris

Llegamos al Módulo IV de nuestra Capacitación online de Voluntarios en Urgencias Psicosociales y Salud Comunitaria. Un tramo curricular cuyo objetivo central es propiciar espacios de reflexión a partir de brindar herramientas teórico-prácticas en el ámbito de la intervención social y el voluntariado, en relación a la temática de la violencia de contra las mujeres, haciendo especial hincapié en las características que asume dicha problemática en el contexto de la crisis sanitaria actual causada por el COVID-19.  El Módulo está a cargo de la Lic. Agostina Caglieris, psicóloga con vasta experiencia en violencia de género. 

El hilo conductor del Módulo IV cuenta con dos vertientes:

  • Incentivar al cursante a reflexionar acerca de sus ideas y representaciones en la propia historia en relación a los distintos tipos de violencia de género, teniendo en cuenta las características de la matriz patriarcal que atraviesa a la sociedad en su conjunto. La idea es promover el dialogo entre el “yo voluntario” y el “yo personal” para que, de esta manera, cada unx pueda dar cuenta de las implicancias y determinaciones personales a la hora de abordar la problemática de la violencia contra las mujeres en su quehacer como voluntario y voluntaria.
  • Brindar herramientas teóricas y conceptuales que permitan realizar un abordaje general de la problemática de la violencia contra las mujeres y reconocer el impacto diferenciado por género que implica el actual contexto del aislamiento social obligatorio debido a la pandemia del COVID- 19.

Mitos y verdades en que circulan y atraviesan todo el tejido social

Una de las actividades del Móculo IV es la determinación de cuáles de las siguientes afirmaciones en torno a la violencia contra las mujeres verdaderas o falsas. A la reflexión personal se suma luego el debate grupal en el marco de un foro, que sostiene un diálogo activo y plural durante toda la cursada.

  • Es un problema privado, nadie tiene que meterse, son cosas de pareja, que lo arreglen ellos.
  • La violencia contra las mujeres es un problema de las clases sociales más pobres.
  • Las mujeres golpeadas se quedan porque les gusta que les peguen.
  • Los hombres violentos son enfermos o adictos y por eso golpean a las mujeres.
  • La violencia física es más grave que las otras violencias que sufren las mujeres.
  • El abuso sexual ocurre en lugares oscuros y peligrosos y el atacante es un desconocido.
  • La violencia contra las mujeres es producto de la naturalización de las relaciones asimétricas establecidas socio-culturalmente entre los géneros. 

Decires y escuchares

A continuación, dos de los materiales audiovisuales a partir de los cuales reflexionan los cursantes:

Disparadores para construir respuestas comunitarias:

Roles y estereotipos. 
Mandatos sociales.

Violencias.
Identificación personal.

Historias colectivas.
El rol del voluntario.

Iceberg

Las distintas formas de violencia se pueden representar como un iceberg: algunas de las manifestaciones de la violencia son visibles, y otras, invisibles. Algunas son explícitas (el femicidio, la violencia física, el abuso sexual) y otras, sutiles (el humor sexista, los comportamientos controladores, las manifestaciones de machismo cotidiano, como las que se ven en las publicidades). De todo esto también reflexionamos en el Módulo IV.