Helena Chada

El Encuentro es el gran protagonista de mis sueños, la excusa de mis desvelos, mi esperanza.

Cada encuentro es a la vez un reencuentro y una oportunidad de transformación en el vinculo.

La creación de una Red para el Cuidado Psicosocial de los Voluntarios es otra "excusa" para seguir soñando con encuentros comunitarios. Lo hago acompañada por colegas y amigas de la vida en un ámbito académico que fue mi cuna, la Universidad Nacional de San Luis, que abre sus puertas virtuales para alcanzar a los que cuidan en esta crisis social sean inmigrantes o locales.

De a uno por uno iremos tejiendo nuestras narrativas para realizar proyectos de acción comunitaria, saludables e inclusivos. Y, por cierto, en español.

Formación
Licensed Professional Counselor, 2003 Connecticut, USA.
Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina (1979).
Psicóloga social. Primera Escuela de Enrique Pichón Riviere, Buenos Aires, Argentina (1988).

Experiencia
En la actualidad vive en USA, donde se desempeña como directora ejecutiva de Centro Uno, una organización para la asistencia en salud mental, con especial interés en las familias inmigrantes latinas. Además, extiende, con su equipo profesional, la oferta de atención emocional online o “telemedicina” sin importar el lugar de residencia.

Desde 2015, ha desarrollado junto con otros líderes comunitarios La Colmena, un espacio para la promoción del lazo social, el fortalecimiento de los valores culturales de la comunidad latina como así también para la reflexión y defensa de los derechos de los inmigrantes.

A su llegada a USA, en 2001, tuvo la oportunidad de trabajar en el Child Guidance Center Southern Ct. Lo hizo como terapeuta de niños y familias inmigrantes, experiencia que le permitió entrenarse y ajustarse a las regulaciones y modalidades institucionales en salud mental, en el nuevo país, lo cual le permitió a partir de 2006 moverse a su propia practica privada, que sostiene hasta la fecha.

Su entrenamiento profesional se inicio en la ciudad de Buenos Aires, a la que llego a los 22 años desde San Luis con su flamante diploma de psicóloga para iniciar lo que ahora reconoce como su primera experiencia migratoria.

En Buenos Aires fue becaria en Conicet entre 1984 y 1989. En los años ’90 comenzó a explorar dispositivos clínicos de intervención en salud mental en poblaciones vulnerables a las que a veces llamo “intervenciones de rescate”.

Así fue como, en 1992, fundó junto a un equipo interdisciplinario de profesionales el Primer Hospital de Día de Asistencia al Drogadependiente en el Centro de Salud Mental Numero 1, perteneciente a la red de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Esta experiencia fue fundamento para lo que luego siguió explorando en el extranjero en relación al abordaje de problemáticas psicosociales, marginalidad y exclusión, entre otras.

Antes de emigrar a USA, entre 1992 y 2000, fue coordinadora del Hospital de Día de Adicciones de Centro 1, H. Rosarios, en Buenos Aires. Simultáneamente, fue coordinadora de la red metropolitana de adicciones, promoviendo junto con otros colegas entre 1996 y 1997 un curso de 500 horas de “Actualización en Prevención, Asistencia e Investigación en Drogadependencia”, realizado por Secretaría de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En el campo de la investigación, en agosto de 2017, se firmó un Convenio Marco entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y Centro Uno con el objeto de llevar a cabo una investigación acción, que implicaba actividades de cooperación mutua, de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías, etcétera.

Desde entonces Centro Uno ha recibido graduados y estudiantes de psicología trabajando en sus tesis de licenciatura, con quienes se siguen llevando a cabo tareas de investigación en “narrativa autobiográfica y ransmisión de valores culturales de padres inmigrantes a hijos en la nueva cultura”. 

Asimismo en el ultimo año junto con su equipo interdisciplinario internacional, promovió el desarrollo de un seminario taller en “Capacitación de Voluntarios y Red de Cuidado Psicosocial y Salud Comunitaria” en respuesta a las urgencias sanitarias asociadas al COVID-19, proyecto que se lleva a cabo actualmente dentro del convenio marco entre la UNSL y Centro Uno, y que dará como resultado la formación de una Red Psicosocial internacional y en español para “el cuidado de los cuidan” en este tiempo de distancia social preventiva.

Actividades de actualización y docente

Fue docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de las cátedras Clínica de Bordes y Hospital de Día, entre 1996 y 1999. Y en Metodología de la Investigación Psicológica, de 1984 a 1989. Así mismo fue docente de la cátedra de Estadística y Metodología de la Investigación en la Universidad del Salvador, entre 1984 y 1989.

A lo largo de su carrera profesional a participado y organizado seminarios y programas de actualización clínica. Así mismo ha presentado trabajos en congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales en temas que van desde psicología clínica, organización y administración de servicios de salud,
epidemiología, técnicas de intervención comunitaria para la prevención y la promoción de salud, como se puede ver a continuación:

  • Entre 1991 y 1993, cursó la escuela de Investigación en Cuerpo, Psicodrama, Mascara y Creatividad en el Instituto de la Mascara
  • En 1998 realizó un curso de 500 horas sobre Organizacion y Administración de Servicios de Salud, dictado por la Asociación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

 

helenachada@me.com

3 comentarios en “Helena Chada

Los comentarios están cerrados.